Thursday, August 3, 2017

PERÍODICO EL PUEBLO DE CHILE: MENSAJE Y OPINIÓN DE LOS JÓVENES LUCHADORES MAPUCHE KARINA MILLANAO Y RODRIGO CURIPÁN

MENSAJE Y OPINIÓN DE LOS JÓVENES LUCHADORES MAPUCHE KARINA MILLANAO Y RODRIGO CURIPÁN

MENSAJE Y OPINIÓN DE LOS JÓVENES LUCHADORES MAPUCHE KARINA MILLANAO Y RODRIGO CURIPÁN


Karina Millanao, joven mapuche perseguida por el Viejo Estado, envía mensaje a través de Tribuna Popular desde la clandestinidad. Rodrigo Curipán, Werkén del Lof Rankilko, entrega visiones sobre la visita del Papa a la Araucanía, y las elecciones presidenciales que se aproximan.

Tribuna Popular es el programa radial de Periódico El Pueblo. Se transmite todos los martes desde las 19:30 horas por la Radio (online) 19 de abril del Centro Cultural Hermanos Arellano Moraga.

Sólo debes pinchar en: www.arellanomoraga.cl

Tribuna Popular viajó directamente al sur para conversar con Karina Millanao, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui y con Rodrigo Curipán, werkén del Lof Rankilko.
“No me voy a entregar tan fácilmente a ellos para que se rían de nosotros”
La lamngen Karina se encuentra actualmente refugiada de las órdenes de detención y persecución del Viejo Estado, obligada a estar lejos de su familia por la constante represión injusta al pueblo mapuche.
Sin embargo, con determinación y valentía, la lamgnen no desistirá frente las infundadas acusaciones que se le imputan: “El Estado una vez más se está equivocando pero yo estoy bien estoy lejos de ellos y no me voy a entregar tan fácilmente para que se rían de nosotros, para ue se sigan riendo de la gente mapuche, para que sigan golpeando a nuestros niños. Yo no voy a permitir eso. […] A mí no me da pena, me da rabia. A la vez esto me da fuerza, me da fuerza para seguir avanzando, para gritarle al Estado con más fuerza que se está equivocando con nosotros y que vamos a seguir luchando. Yo voy a seguir lejos de ellos, así como también estoy pagando las consecuencias, que tengo que estar lejos de mi familia, también fuera de mi cama, fuera de todas mis cosas. Pero lo voy a seguir haciendo.”

rodrigo-curipan-750x422 

La visita del Papa no va a resolver nada de la situación mapuche
Presentamos un extracto de la entrevista a Rodrigo Curipán en la que nos entrega su visión acerca de la visita programada del Papa Francisco a la Araucanía.
“Si uno mide la situación de la visita del Papa, uno no puede pensar que con su visita va haber un cambio en las políticas del Estado hacia los mapuche. No es posible. Lo que va a existir en realidad es que el Papa no viene a resolver el problema mapuche en la Araucanía. No viene tampoco de casualidad a la Araucanía, sino que él necesita venir a dar un mensaje a su gente que participa de la Iglesia Católica, de tranquilidad principalmente. El Papa entiende y comprende que con los mapuche tiene un problema profundo y que no lo puede resolver en una visita. Pero sí esa señal política de venir a la Araucanía va a significar fortalecer la institucionalidad eclesiástica.”
Respecto a la posición como pueblo mapuche sobre esta visita, nos dice: “Si se da una instancia de encuentro con él, se puede dar. Ahí hay que tomar la decisión. Lo vamos a hacer como parte de los indígenas de Chile que hablaron con él por la reclamación particular de los mapuche, o vamos a ir a hablar con una posición del pueblo mapuche frente a una realidad en la que el Estado nos tiene controlados militar, política e ideológicamente, y además invadidos territorialmente. Entonces tenemos que definir cuáles son esos pasos y desde qué posición se plantea eso. ¿Cuál sería la ventaja política para los mapuche? Yo creo que mediática y política, probablemente. Pero que va a ser un impacto político para los mapuche, que los problemas van a ser resueltos, o que algo se va a resolver después de la visita del Papa, yo te digo que al día siguiente vamos a seguir plagados de pacos.”
“Ellos predican una cosa y hacen otra”
Rodrigo Curipán también nos da su parecer acerca de las elecciones primarias y lo que representa para el pueblo mapuche.
Lo que está claro es que en el movimiento actual en la zona, hay un desentendimiento de toda esta participación política que está planteando el Estado. Ahora, que vaya a perjudicar quien salga o no salga un poco menos, yo creo que hoy día la política de represión hacia el pueblo mapuche, la está aplicando el gobierno que venga. Porque no son los gobiernos los que desarrollan la política para entenderse con los mapuche, es el empresariado que ve arriesgado sus intereses en el territorio mapuche y afrontado por esta realidad. Entonces lo que les interesa es administrar el país mientras tanto pueden mantener el poder.”

Programa nº 33 de Tribuna Popular: Reproductor de audio